Andalucía, ejemplo de Smart Region

22 julio 2015 Compartir

El Colegio de San Francisco de Paula acogió la celebración de la mesa redonda titulada ‘Andalucía, Smart Region’, que contó con la participación de D. Juan Espadas, alcalde de Sevilla; D. José Sánchez Maldonado, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; D. Adolfo Borrero, presidente de Smart City de AMETIC y CEOE; D. José Ignacio Sánchez Valdenebro, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es; D. Mario Cortés, Teniente de Alcalde Delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; y D. Luis Rey, embajador del Capítulo de Singularity University en Sevilla y director del Colegio de San Francisco de Paula. Durante la mesa redonda, organizada por la Fundación Goñi y Rey, celebrada bajo el amparo del Capítulo de Singularity University en Sevilla y presentada por D. Manuel Bellido, director de Informaria, se expuso el posicionamiento en el que Andalucía, con Sevilla y Málaga a la cabeza, se encuentra con respecto al modelo de smart region o región inteligente.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, manifestó la importancia de que la ciudad hispalense y Málaga trabajen de la mano para construir un eje económico y estratégico fuerte que sea capaz de atraer los fondos europeos que ahora hay disponibles y acelerar todos los proyectos de smart cities. Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, D. José Sánchez Maldonado, explicó que las smart cities son “un fenómeno mundial imparable, que están transformando ciudades, ciudadanos y generando nuevas oportunidades económicas". En el acto también estuvo presente D. Mario Cortés, Teniente de Alcalde Delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, quien realizó una breve exposición de los proyectos smart cities que ahora mismo existen en Málaga y su zona de influencia. Ente ellos, el proyecto Zem2all, un ecosistema real de vehículo eléctrico en una ciudad que, aventuró, “podría extenderse y dar un paso adelante creando el eje verde Málaga-Sevilla, con puntos de carga en toda la A-92”. D. Adolfo Borrero, presidente de Smart City de AMETIC y CEOE, informó del buen posicionamiento que Andalucía, y particularmente Málaga, tiene como smart region, y que a nivel nacional existen ciudades referentes en Europa como la propia Málaga o Santander. D. José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de servicios compartidos de Administración Pública de Red.es, indicó que el acto llega “en un momento verdaderamente importante y adecuado” y señaló que lo smart, siempre asociado a conceptos como cooperación y oportunidad, “es un proceso continuo, no una moda, es algo que viene para quedarse". D. Luis Rey, por su parte, cerró el acto asegurando que gracias a Singularity Univerisity Summit Spain y a la creación del Capítulo de Singularity University en la ciudad se había puesto “a Sevilla en el mundo”.