Conferencia en Sevilla de Bárbara Silva, embajadora de Singularity University en Chile

8 noviembre 2016 Compartir

La embajadora del Capítulo de Singularity University en Chile, Bárbara Silva, ofreció en la Fundación Cajasol la conferencia ‘Un nuevo mindset: ecosistemas de innovación. De la transacción a la cooperación’, en la que defendió que para pasar de la era industrial, “del siglo XIX”, y aterrizar verdaderamente en la economía digital, es necesario un cambio de paradigma. La ponente, de esta forma, apuesta por abandonar “el trabajo funcional, transaccional y mecánico” de la industria del siglo XIX, por la colaboración entre agentes, emprendedores, centros científicos, entes públicos y profesionales de la educación, “redes de trabajo, en definitiva, que generen valor e iniciativas, y que es lo necesita la era digital”. La conferencia, organizada por SingularityU Sevilla, Fundación Cajasol y Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de Fundación Goñi y Rey, se enmarca dentro del ciclo 'Jornadas Singulares'.
Bárbara Silva, acompañada en el acto por Luis Rey, embajador de SingularityU Sevilla, y por Manuel Bellido, Presidente del Consejo de Acción Empresarial de SingularityU Sevilla, es una joven emprendedora, profesora en la Universidad de Chile y en la Universidad Alfonso Ibáñez que realiza labores de consultoría y gobiernos preocupados por evolucionar hacia la innovación. Durante su intervención, expuso que es necesaria la apuesta por la implantación de los ecosistemas de innovación para la generación de proyectos con futuro y para favorecer el emprendimiento. “Es fundamental para esto que haya armonía entre empresas, sector público y académico porque esto permitirá que los procesos de transición de la era industrial a la digital no sean tan agresivos”, aseguró. “Hoy día, el ritmo de las políticas públicas es lento porque no se piensa en la sociedad civil y son las propias empresas las que han de generar sus transformaciones. Google o Facebook son los ejemplos. Esto provoca que la regulación llegue después que los propios propios proyectos y es algo que genera una brecha tras la que los generadores de políticas públicas han de replantearse si realmente elaboran leyes y ayudas aplicados a la era digital. Y desde luego, el sector del conocimiento ha de exigir una nueva fórmula a las administraciones en la que los jóvenes y adolescentes aprendan con la tecnología”, indicó.
La ponente, asesora del gobierno chileno y experta en Gestión de la Innovación, Emprendimiento y Negociación y promotora en Sudamérica del emprendimiento tecnológico femenino, consideró que Sevilla tiene  todo el potencial para ser  “una gran región de emprendimiento de alto impacto, pues cuenta con la capacidad, la infraestructura, el talento, el conocimiento y el capital".