Conferencia en Sevilla de D. José Luis Cordeiro, de Singularity University

14 marzo 2016 Compartir

El asesor y profesor de Energía de Singularity University José Luis Cordeiro ha impartido hoy una conferencia en Sevilla (Fundación Cajasol), organizada por el Capítulo de SingularityU Sevilla. Durante su intervención, denominada ‘Disrupción limpia’, el conferenciante ha anunciado una disrupción total en el sistema energético actual: “En dos décadas no utilizaremos petróleo ni gasolina y dentro de diez años todos los coches serán eléctricos y autónomos, y se conducirán ellos mismos. Esto supone que el combustible fósil dejará de ser útil y que las grandes compañías petrolíferas como Repsol o Shell desaparecerán si no son capaces de ajustarse al nuevo modelo”. ¿Está preparada la industria automovilística para este cambio? El conferenciante fue tajante al respecto: “Esto es una tendencia que no puede detenerse. Quien no se adapte al cambio desaparecerá. España es el segundo país productor de coches de Europa así que deberá reaccionar rápido o perderá el liderazgo”.
Cordeiro, presentado por Luis Rey, embajador del Capítulo de SingularityU Sevilla, y por Manuel Bellido, director de Informaria, dio todo el protagonismo a las energías renovables, que serán las grandes protagonistas. “Esto supone una oportunidad estratégica para Andalucía, que podría convertirse en una década en la Arabia Saudí de Europa gracias a la energía solar y la energía eólica. Será el nuevo foco energético a nivel europeo”, señaló.
Durante su intervención, a la que acudió un centenar de empresarios, investigadores y emprendedores sevillanos, José Luis Cordeiro, también anunció que en diez años la electricidad se transmitirá “de manera inalámbrica, cargaremos los dispositivos sin cables” y que la sociedad pasará de las energías sucias a las limpias, lo cual hace que el cambio de modelo vaya más allá de las consecuencias económicas, sino que también englobe consecuencias medioambientales y de eficiencia”.