Cuentos sin influencia de Borges

por Francisco Márquez Villanueva

Un volumen inédito, prologado por el académico Juan Gil, y con la edición y estudio crítico de Luisa López Grigera, catedrática de Filología en la Universidad de Michigan. Con esta publicación, la Fundación, a cuyo patronato perteneció Francisco Márquez Villanueva y del que forman parte tanto Juan Gil como Luisa López Grigera, rinde homenaje a quien fuera uno de los más destacados hispanistas de la segunda mitad del siglo XX y catedrático de Literatura de la Universidad de Harvard.

Con el título de Cuentos sin influencia de Borges, el volumen es una colección de siete relatos, tres de ellos publicados en revistas y los otros cuatro completamente inéditos, estos últimos escritos entre 2005 y 2007. “El gatito del Papa”, publicado en 1971; "La hija", de 1992; y "En la embajada de Finlandia", de la misma  fecha, habían aparecido en revistas literarias. "Licorinda y Salustanquidio" (2005-2006), "Los embrujos de Sevilla" (2006); "Preñada" (2007); y "Carmen, Francisco y Luisito (En el modo de memorias)" (2006) son textos que ven la luz por primera vez.

Todos ellos descubren la faceta mucho menos conocida de Márquez Villanueva como narrador, componiendo un volumen que es, en cierta forma, una sorpresa, como dice el prologuista Juan Gil, porque "en vez de ser un acabado y erudito estudio sobre un tema especializado", como podría esperarse del autor de los textos, "es una bienvenida efusión literaria".