Español English
D. José Luis Cordeiro:

D. José Luis Cordeiro: "En 20 años el envejecimiento será curable"

13 mayo 2015 Compartir
 

“El envejecimiento será una enfermedad curable en los próximos 20 ó 30 años y dentro de dos décadas no habrá Párkinson ni Alzheimer”. Esta fue una de las sorprendentes reflexiones que D. José Luis Cordeiro, asesor y profesor de Energía de Singularity University, compartió durante su conferencia ‘Tecnologías del Futuro y Convergencia NBIC. Convergencia Tecnológica NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno)’, organizada por la Fundación Goñi y Rey, celebrada en la Fundación Cajasol. José Luis Cordeiro, ingeniero venezolano con formación en la Universidad Simón Bolívar, Instituto Tecnológico de Massachussets, Universidad de Georgetown (Washington) e Instituto Europeo de Administración (INSEAD), en Francia, habló durante su intervención sobre aplicación de la tecnología a la medicina, a la economía, a los transportes, a la conexión entre cerebros humanos y al Internet de las cosas.
 
Una de las cuestiones que más llamó la atención a los más de 100 asistentes fue la aseveración de que en los próximos 20 ó 30 años el envejecimiento y su relación con la mortalidad será una enfermedad curable, curiosamente gracias a las investigaciones realizadas sobre células cancerígenas. “Hay varios tipos de células que no envejecen: las germinales (óvulos, espermatozoides), las bacterias y las cancerígenas, que por una serie de mutaciones han dejado de envejecer y eso nos está ayudando a saber cómo no hacerlo en general. En 10 ó 20 años no solo vamos a estar más cerca de curar el cáncer si no de solucionar el envejecimiento”, aseguró. Igualmente, indicó que las personas con algún tipo de minusvalía que opten por implantarse tecnología tendrán entonces más capacidad: “Una persona ciega podrá implantarse un ojo con 100 Megapíxeles; el ojo humano no supera los 10”.
 
D. José Luis Cordeiro trató en su conferencia sobre las tecnologías que van a cambiar el mundo y la sociedad en las próximas décadas. Las dividió en cuatro: la nanotecnología y la biotecnología, ambas agrupadas como el hardware humano, y la infotecnología y la cognotecnología, bajo el denominador común del software humano.

Qué

Suscríbete

¡SÍGUENOS!

Unos 20 alumnos de Secundaria y Bachillerato de cuatro centros reciben un curso de lengua y cultura italiana 20 Minutos, 15 de julio Alumnos de Secundaria del colegio San Francisco de Paula recibirán un curso de italiano impartido por la UPO 20 minutos, 27 de junio El periodista Manuel Bellido presenta sus cartas, artículos económicos que son "un esfuerzo por ver y por hacer ver" Europa Press, 23 de junio Soluciones inteligentes para retos globales Diario de Sevilla, 2 de junio El científico que explica por qué dentro de veinte años seremos inmortales. ABC Experto cree que Andalucía podría convertirse en "la Arabia Saudita de Europa" como nuevo foco energético. 20 Minutos, 11 de marzo Andalucía podría convertirse en la nueva Arabia Saudí gracias a las renovables. Energías Renovables, 11 de marzo Ayuntamiento, Singularity y Fundación Goñi y Rey firman el convenio marco de colaboración Sevilla Actualidad, 26 de noviembre Consistorio, Singularity University y Fundación Goñi Rey firman el convenio marco de colaboración 20 Minutos, 26 de noviembre Convenio entre el Consistorio y Singularity University Europa Press, 26 de noviembre El Consistorio, Singularity University y Fundación Goñi Rey firman el convenio marco de colaboración Sevilla Directo, 26 de noviembre Consistorio, Singularity University y Fundación Goñi Rey firman el convenio marco de colaboración Andalucía Información, 26 de noviembre Altadis se convertirá en el nuevo centro del emprendimiento El Mundo, 22 de julio El tirón de las ‘smart cities’: otros negocios y más empleo. El Correo de Andalucía, 22 de julio Aplicar la tecnología a los retos de la humanidad. Diario de Sevilla, 22 de julio Administraciones y expertos en la Singularity University resaltan el ejemplo de Andalucía como 'smart region'. Europa Press, 22 de julio