Desarrollamos actividades de fomento del emprendimiento basado en la tecnología

A través de concursos, jornadas y talleres, así como de la participación en grandes eventos y congresos tecnológicos, estamos fomentando una cultura de emprendimiento basada en el conocimiento y la aplicación de la tecnología.

Queremos comprometer a los jóvenes en la reflexión y análisis crítico de los grandes retos de la sociedad y en el uso de la tecnología para resolver esos retos y generar nuevas oportunidades de avance y crecimiento económico y social.

Hasta el momento, desde la Fundación hemos logrado acercar la Singularity University a 60 jóvenes, alumnos de Bachillerato, que fueron becados para participar en la Summit Spain después de quedar finalistas de un concurso abierto a estudiantes de todo el mundo y en el que debían dar respuestas a problemas de su entorno mediante el uso de la tecnología.

Asimismo, y en el marco de esta Cumbre, promovimos el encuentro y entrega de premios de las start-ups participantes en el Elevator Picth Challenge para nuevos proyectos empresariales con foco internet-móvil.

En la actualidad trabajamos en nuevas y ambiciosas iniciativas en esta misma dirección, como la puesta en marcha de Exponential Entrepreneurship Programme, un pionero programa de emprendimiento de base tecnológica para alumnos de Bachillerato, que tiene como objetivo estimular la iniciativa emprendedora desde edades preuniversitarias y dotar a los jóvenes de conciencia, conocimiento y capacitación sobre cómo las nuevas soluciones tecnológicas pueden transformar el mundo.

La estructura y los contenidos del Programa, denominado Exponential Entrepreneurship Programme y que se desarrolla con la colaboración de Agenda de la Empresa y Aonia Nueva Educación, están inspirados en el Graduate Studies Program, curso de verano de diez semanas que la Singularity University ofrece en el campus de la NASA, en California, a ejecutivos de todo el mundo. Se trata, de hecho, de la primera adaptación mundial que se hace de los programas de Singularity University a la educación pre-universitaria, y en ella se trata de ofrecer a los alumnos de Bachillerato de una visión global de los grandes cambios que se están produciendo en los campos de la inteligencia artificial y robótica, biotecnología y bioinformática, energía y medio ambiente, medicina y neurociencia, nanotecnología y fabricación digital, redes y sistemas informáticos, y aerospace, cambios que no sólo van a cambiar el mundo de la economía y los sectores productivos, sino las formas de vivir y trabajar en las próximas décadas. Habitualmente, los alumnos saben más de estos cambios por lo que ellos mismos ven en Internet y en medios sociales, que por la formación e información que reciben en el entorno académico, a pesar del impacto previsible que van a tener en el mundo sobre el que van a tener que actuar en su vida de adultos, particularmente desde la vertiente profesional.

El programa se desarrollará de forma piloto en el Colegio de San Francisco de Paula, cuyos alumnos, además de recibir una panorámica general sobre esas nuevas tecnologías exponenciales, tendrán que diseñar un proyecto empresarial basado en nuevas tecnologías que dé respuesta a retos globales de su entorno. Para ello, durante un mes, tendrán la oportunidad de asistir a mesas redondas semanales en las que empresarios, investigadores, tecnólogos, docentes especializados en tecnología y líderes sociales y de opinión les expondrán los grandes retos globales que hoy se plantean en áreas como la alimentación, el espacio, la energía, el medioambiente, la educación, la seguridad, el agua, que son los que configuran el espacio de actuación de la Singularity University en materia de formación, investigación y emprendimiento.

Posteriormente, y durante dos meses seguidos, y también semanalmente, asistirán a conferencias sobre proyectos empresariales basados en tecnología. Empresarios y nuevos emprendedores de base tecnológica expondrán por tanto a estos alumnos de Bachillerato las claves de su proyecto empresarial, la génesis de la idea, la forma en que cobró cuerpo, las dificultades o facilidades que encontraron, y su estado actual y próximos proyectos. Asimismo, y durante el resto del curso, los alumnos participantes en este programa realizarán distintas visitas a empresas, con la idea de que puedan conocer tecnologías punteras que se están utilizando en Sevilla en la actividad de los sectores agrario, industrial y servicios.

La idea es que los alumnos encuentren apoyo, inspiración y mentorización en emprendedores, investigadores y tecnólogos traídos de toda Andalucía y que, a lo largo de todo el curso, y dirigidos por docentes del centro, puedan trabajar en el diseño y desarrollo de su propio proyecto empresarial, un proyecto empresarial basado en el uso de la tecnología. Para ello, recibirán también formación específica sobre cómo se diseña un plan de negocio, así como conceptos y nociones básicas de cultura y gestión empresarial.

A finales de curso, los alumnos tendrán que presentar y defender su proyecto ante un tribunal en el que además de los docentes del centro serán invitados los empresarios, investigadores y tecnólogos que colaborarán en el Programa impartiendo las conferencias o participando en las mesas redondas. Aunque el panel de expertos que colaborará en este Programa no está aún cerrado, entre los que ya han confirmado su participación pueden destacarse a Miguel González Ruiz, Delegado Regional Sur de Red Eléctrica Española; Carlos Rojo, secretario general de Aprean (Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía); Francisco José Juan, ex gerente de Lipasam; Rafael Carmona, Responsable en Andalucía de la Fundación Vicente Ferrer; Ricardo García Pérez, presidente de UNICEF Andalucía; Manuel Gracia Navarro, presidente de Puerto de Sevilla; José Manuel Cervera Gragera, director de la Fundación Tres Culturas; Elías Atienza, director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía; y Rocío Caparrós, directora de relaciones institucionales de Airbus en Andalucía.

“Lo que queremos hacer es algo parecido a lo que ya hicimos con la Cumbre de Sevilla, donde por primera vez alumnos de Bachillerato pudieron acceder a contenidos y ponentes a los que habitualmente sólo tienen acceso directivos y ejecutivos de empresa”, explica la presidenta de la Fundación Goñi y Rey, Maria Isabel Goñi, que  piensa que, “para fomentar la cultura emprendedora, hay que empezar a trabajar con los jóvenes desde antes de la Universidad, incluso desde que son niños, fomentándoles la creatividad y la iniciativa”.

La Fundación Goñi y Rey pretende que esta experiencia piloto vaya más allá del ámbito del Colegio de San Francisco de Paula y  trasladará sus resultados al Capítulo de Sevilla de Singularity University, recientemente constituido, con idea de que pueda aprovecharlos en su reto de crear “la comunidad de emprendedores y agentes del cambio más dinámica del sur de Europa”.