Estudiantes sevillanos de Secundaria idean soluciones tecnológicas para los problemas de agua y medio ambiente de Sevilla

1 noviembre 2016 Compartir

Más de una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de Sevilla de entre 12 y 17 años han trabajado en el diseño y presentación de los desafíos que la ciudad afrontará en el campo del Agua y el Medio Ambiente en los próximos nueve años, hasta 2025, colaborando así en la Sevilla del futuro. Esta iniciativa, denominada Exponential STEaM SingularityU Sevilla y que toma forma a través de cuatro campus tecnológicos, el primero este fin de semana, se celebró el Edificio CREA, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, trabajaron conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord. En su organización están implicados el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Goñi y Rey y el Capítulo de SingularityU Sevilla, y la ejecución técnica corresponde a Aonia Nueva Educación.

Las propuestas y presentación de los alumnos fueron realmente llamativas y dieron respuesta a cada uno de los retos planteados. Así, para el reto '¿Cómo podemos hacer para sensibilizar a la población para una mejor gestión del agua en el hogar?' los alumnos diseñaron unos grifos inteligentes, que avisa al usuario cuando el agua corre durante más de 7 segundos y medio. Al desafío '¿Cómo podemos mejorar el servicio de bicicletas de la ciudad?' respondieron con cuestiones como poder desbloquear con un código personal la bici, cuyo sillín se ajustaría además automáticamente a la altura del usuario y que tendría un panel solar con el que cargar el móvil y dotar de luz al vehículo. Y para el reto de '¿Cómo puede mejorar el Ayuntamiento la gestión del agua en los espacios verdes de la ciudad?': creando aquarobots. Primero, unos drones analizarán las necesidades concretas de riego de cada espacio; luego, unos robots, que alcanzan hasta 25 kilómetros por hora y que importan la energía de una caseta con paneles solares, regarán en función de la información recibida. La posible mejora en la eficiencia de la gestión de residuos en la ciudad también tuvo aportaciones, como la implantación de sensores en los contenedores que, cuando esté lleno, se cierra automáticamente y avisa al servicio de limpieza para que acuda a su vaciado, evitando así desplazamientos que no valgan la pena (si está vacío). Por último, y ante el reto '¿Cómo puede un hogar inteligente contribuir al ahorro de agua y contribuir a la conservación del Medio Ambiente?', los estudiantes propusieron una casa inteligente que se pueda manejar desde el móvil (apagar luces, bajar persianas, ver la comida que hay en la nevera) y reutilizar el agua para lavarse los dientes y ducharse para la cisterna.

Los otros tres campus se celebrarán del 18 y el 20 de noviembre, del 16 y 18 de diciembre y del 27 y el 29 de diciembre, y podrán inscribirse alumnos de entre 12 y 17 años de cualquier centro educativo de Sevilla. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta completar el cupo de plazas y se realizará a través de la web de Aonia Nueva Educación.