III Campus Tecnológico STEaM para alumnos de Secundaria de Sevilla

19 diciembre 2016 Compartir

Un dispositivo que carga la energía cinética de las bicicletas de Sevici y la vuelca en el Tótem de este servicio para abastecer a las farolas de la zona. Un servicio de transporte sin conductor que se solicita a través de una App que ofrece la posibilidad de compartir el vehículo y así optimizar su uso. Una original estructura de los aviones que incluye una base móvil que se sustituye en cada aterrizaje y en la que se incluyen baterías y bodega para maletas para reducir el tiempo de espera de los pasajeros en el embarque. Esas son alguna de las soluciones creadas en el III Campus  Exponential STEaM SingularityU Sevilla, en el que una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de Sevilla de entre 12 a 17 años han trabajado este fin de semana en idear, diseñar y proponer soluciones para los desafíos que la ciudad afrontará en el campo del Espacio y la Energía en los próximos nueve años, hasta 2025, colaborando así en la Sevilla del futuro. Esta iniciativa, en la que colabora la Fundación Goñi y Rey, se denomina Exponential STEaM SingularityU Sevilla y toma forma a través de cuatro campus tecnológicos, se ha celebrado en el Edificio CREA, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, trabajaron conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord. El que se ha celebrado este fin de semana es el III Campus, tras el desarrollar el primero sobre Agua y Medio Ambiente y el segundo sobre Salud y Alimentación.

En este caso en concreto, los alumnos, divididos en 5 grupos, realizaron una propuesta de solución a los siguientes retos (cada grupo afrontó un reto) relacionados con Espacio y Energía:

¿Cómo se adaptará el Aeropuerto de San Pablo al futuro?
Modificación en la estructura de los aviones incluyendo una base móvil que se sustituye en cada aterrizaje y en la que se incluyen baterías y bodega para maletas. El objetivo es reducir el tiempo de espera de los pasajeros en el proceso de embarque.
¿Qué impacto pueden tener los nanosatélites sobre la población de Sevilla?
Desarrollo de un nanosatélite que aporta información y servicios de comunicación a empresas. Proyecto relativamente económico con los beneficios del uso de satélites.
¿Cómo se gestionaría la energía si Sevilla fuera una Smart city?
Dispositivo que carga la energía cinética de las bicicletas de Sevici y la vuelca en el Tótem de este servicio. Con la energía acumulada podría abastecerse las farolas de la zona.
¿Cómo será el transporte público sevillano en 2020?
Servicio de transporte sin conductor que se solicita a través de una App que te ofrece la posibilidad de compartir el vehículo y así optimizar su uso. Es un vehículo sostenible que dará servicio a toda la ciudad de Sevilla a bajo coste.
¿Cómo podrías mejorar y reinventar el proyecto Salt?
Realización de planta energética que funciona a través de una reacción química agua-sal y metal, produciendo energía eléctrica y una segunda fase que produce agua potable.

Este proyecto pionero está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la Fundación Goñi y Rey y el Capítulo de SingularityU Sevilla, y está desarrollado por la consultora Aonia Nueva Educación.