La Fundación Goñi y Rey nace inspirada por el ejemplo y la visión de Luis Rey Romero, director del Colegio de San Francisco de Paula durante 20 años, y a quien pertenece la idea primigenia de constituirla.

Suyo fue el convencimiento de que un centro educativo debe ser un núcleo generador de cultura, progreso y convivencia. Y suyo fue el ejemplo de una vida repleta de entereza y honestidad,  réplica perfecta del lema de trabajo y respeto del Colegio al que entregó su tiempo y hasta su salud.

A él y a María Isabel Goñi, que han determinado la evolución del Colegio durante el último medio siglo y sin los cuales el mismo no existiría ahora, se rinde homenaje con el nombre de la Fundación.

A ellos dos hay que sumar un tercer nombre propio, el de Francisco Márquez Villanueva, fallecido a los pocos meses de sumarse al Patronato de la Fundación, y que fue catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Harvard, gran hispanista y uno de los cervantistas más reputados del mundo.

Antiguo alumno y profesor del Colegio, su vida y su obra es una referencia constante para el trabajo de la Fundación.